YAWARA – KUBOTAN

 

El Yawara es un arma milenaria que en su origen fue un instrumento utilizado en las ceremonias religiosas budistas. Su uso marcial fue desarrollado tomando como referencia al tanto-jutsu, manejándolo sin desenfundar para, de esta forma, no cortar ni producir hemorragias.

yawara-kubotanEste pequeño cilindro, de unos 15 centímetros de longitud se ha convertido en un arma muy eficaz, tanto en la Defensa Personal civil, como en la Defensa Personal policial. Su fabricación en diversos materiales no detectables, ligeros y extremadamente sólidos los ha popularizado entre las gentes que frecuentemente desean portar un arma disuasoria que no genere problemas legales, altamente efectiva y a la vez fácil de utilizar, especialmente de cara a medir la intensidad de la violencia a aplicar en caso necesario. Además es, generalmente, un producto barato y hasta de fácil fabricación casera.

El Yawara es, efectivamente, versátil; y son esta versatilidad y su natural manejo, tal vez, los causantes de que pocos estilos hayan abordado seriamente las posibilidades implícitas a la hora de explotar todo su potencial. Afortunadamente nuestro “Mundo Marcial” es tan rico y activo que, sabiendo buscar, siempre aparece el experto adecuado.

Hoy, Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva, uno de los máximos especialistas internacionales en este arma, nos introduce en sus secretos, historia y características más destacadas. Un trabajo del que, como siempre que encontramos un asunto de especial interés, hemos realizado un vídeo instruccional que os recomendamos abiertamente si estáis interesados en disfrutar de esta pequeña pero efectiva maravilla. Un accesorio que, por cierto, más de una vez nos ha sacado de un apuro inesperado.

Las luxaciones más efectivas con el Yawara o Kubotan son las ejercidas en los dedos de las manos. En otro tipo de luxaciones clasicas de muñecas, codo u hombro, el Yawara se utiliza como apoyo o palanca al presionar, flexionar, estirar o girar.

 

El Yawara-Kubotan hoy en día

Actualmente muy pocas Artes marciales utilizan algún tipo  de palo de pequeñas dimensiones, con o sin cuerda en sus enseñanzas, y quienes lo emplean lo hacen solo a niveles avanzados.

Sin embargo, el Kubotan (Yawara sin cuerda) se esta imponiendo como arma de defensa personal en la ciudadanía y especialmente en las fuerzas de seguridad. Si el Yawara más utilizado es el de madera, los Kubotanes se fabrican en materiales de Titanio, Aluminio o Pvc con la forma cilíndrica clasica, aunque los hay también con bolas en los extremos, hendiduras para cada dedo, e incluso con su interior hueco para alojar un pequeño deposito de gas pimienta.

 

Si comparamos el Yawara con el Kubotan, el primero ofrece mas posibilidades en su manejo, ademas de resultar mas seguro, ya que al sujetarlo por la cuerda nunca se caerá al abrir la mano como sucede con el Kubotan. Desde el punto de vista técnico, el arsenal del Yawara es mucho mas amplio, permitiendo agarres y presiones con toda la superficie, ademas de ofrecer la posibilidad de presionar y golpear con la mano abierta y de forma transversal.

El Kubotan sin embargo, tiene la ventaja de que todas sus técnicas se pueden realizar con un bolígrafo, un lápiz, un rotulador o una pequeña linterna cilíndrica.

Articulo publicado en Defensa-personal.org