Defensa Personal | Asociación Murciana de Yawara-Jitsu

DEFENSA PERSONAL

Luxaciones y estrangulaciones

 

fundamentos Las luxaciones de yawara-jitsu, se basan en el principio del máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo. Están basadas en un exhaustivo estudio del sistema articular, muscular y nervioso.
La precisión en su ejecución es básica, ya que una pequeña variación en el ángulo de presión o en la correcta posición del punto de apoyo, provoca una merma considerable en su efectividad.
El movimiento circular en su aplicación imprime a la técnica una inercia difícil de contrarrestar, aprovechando la acción del agresor -al inicio de la técnica-, o su reacción de oposición en el desarrollo de la misma.
Decía Arquímedes, filósofo y matemático griego, que sería capaz de mover el mundo si dispusiese de un apropiado punto de apoyo. La técnica de las palancas, con un posicionamiento firme de su punto de apoyo, es esencial en muchas de las luxaciones y estrangulaciones de yawara-jitsu.

Podemos agrupar las luxaciones en dos grandes grupos: luxaciones con brazo recto y luxaciones con brazo flexionado.

La razón de la importancia de estas dos posiciones, es que la resistencia muscular es nula, y por lo tanto, la capacidad de aplicar una luxación con una gran efectividad, es muy grande.

El tai-sabaki -giro del cuerpo en perfecto equilibrio- es esencial en la correcta ejecución de las técnicas de yawara-jitsu. Se trata de una esquiva circular que anula por rotación del cuerpo, el ataque del adversario, aprovechando la fuerza del contrario en una acción positiva.
Proyecciones
Los lanzamientos y proyecciones utilizados en yawara-jitsu, son básicamente los utilizados en Judo -de pierna, cadera y hombro-, seleccionando los más adecuados a la defensa personal y su aplicación real. De esta forma, en su práctica y enseñanza se tendrán en cuenta las posibles variantes de los mismos sin la necesidad de una chaqueta y pantalón lo suficientemente consistentes para realizar un desequilibrio y sujección ortodoxa. Los barridos utilizados provienen del Judo, Karate, Jiu-Jitsu, Kung-Fu, Lucha Libre y Sambo y son tanto con agarre como sin él, y tanto estáticos como en movimiento. Al igual que las proyecciones y lanzamientos, en su práctica y enseñanza se tendrá en cuenta su aplicación real.
Atemis
Definiendo atemi como golpe a punto vital, el arsenal de atemis del yawara-jitsu es ilimitado, ya que cualquier parte del cuerpo humano es susceptible de ser utilizada como arma natural -manos, pies, codos, rodillas, cabeza, caderas, dientes, tibias, etc-. Las combinaciones son amplísimas y los recursos variados. Los atemis provienen del karate, boxeo, kenpo, kung-fu y boxeo tailandés. Es conveniente su entrenamiento a pié firme y en desplazamiento, tanto de forma unitaria como en combinaciones.

Trabajo de suelo
Contempla el yawara-jitsu el trabajo de suelo como una posición posible pero no necesariamente definitiva -en la lucha real, cuanto menos tiempo pasemos en el suelo, mejor-. Las inmovilizaciones sirven de transición hacia el atemi y/o la luxación, tanto de brazo -dedo, muñeca, codo, hombro-, como de pierna -tobillo, rodilla, cadera- o cuello.

El trabajo de suelo en yawara-jitsu es muy completo, asimilando técnicas de judo, sambo, jiu-jitsu y técnicas propias.

Articulo publicado en www.defensa-personal.org